/ 3 mins read

Enero 2018

Ahora con 2018, en este nuevo año, planeo hacer listas mensuales de artículos interesantes relacionados con la tecnología.

En marzo voy a cumplir un año como desarrollador back-end en Kuantics IT, por lo que el contenido de estos resúmenes será las tecnologías que utilizo en mi vida diaria, principalmente PHP.

Lecturas, artículos, noticias interesantes

Me pareció muy interesante el concepto de continuous integration. En el siguiente enlace se puede encontrar la mejor explicación que he leído hasta ahora: Continuous Integration by Martin Fowler. En pocas palabras es:

“Una práctica de desarrollo de software donde los miembros de un equipo integran su trabajo con más frecuencia, generalmente cada persona integra cambios al menos diariamente, lo que lleva a integraciones múltiples por día”

Lo anterior es referente a una nota que Edmond Lau compartió sobre invertir en herramientas para ahorrar tiempo.

¿Cómo se puede ahorrar más tiempo con las herramientas que se utilizan día a día?

En mi caso: personalizar más Visual Studio Code para poder navegar eficientemente entre archivos, aprender un lenguaje como Python o Ruby, los cuales se consideran muy productivos. Asimismo, buscar y usar sus interpretes interactivos para probar funciones rápidamente, estar familiarizado con los comandos: grep, sort, uniq, awk, sed, xargs, find, etc., para manipular datos con la terminal o ver el screencast de Jeff Way sobre Vim.

Me gustó la siguiente respuesta en StackOverflow a la pregunta: Insert new item in array on any position in PHP. array_splice remueve una porción del arreglo y la reemplaza con algo más. PHP manual: array_splice.

Igualmente: How to get everything after a certain character?, para obtener algo que se encuentra después de un delimitador. Existen muchas alternativas como usar una expresión regular, pero me fue útil la función strtok.

Oh shit, git!, cuando arruinamos algo en git es difícil reparar el problema, a menos que conozcamos el nombre de lo que necesitamos saber para solucionar el problema.

También, como recurso de aprendizaje me gustó mucho Save your Code Revisions Forever with Git de freeCodeCamp, un reto recomendado para aprender más sobre git.

Keeping Parts of Your Codebase Private on GitHub, en este post de Harry Roberts se expone como mantener privadas algunas partes de nuestros proyectos para nosotros mismos, creando repositorios privados.

Acerca de la versión más reciente de PHP 7, PHP 7.2, todas las características nuevas se pueden encontrar en la RFC de PHP 7.2. Lo más notable a mencionar es:

Jekyll - Transform your plain text into static websites and blogs

Hace aproximadamente un año, leí acerca de otras opciones para llevar un blog y encontré Jekyll, ahora es el motor principal de este sitio.

Jekyll es un generador de páginas estáticas del ecosistema de Ruby, fácil de aprender y muy bien documentado, el producto final es simplemente HTML, JavaScript y CSS, con mucha seguridad porque no se utiliza un backend y rápido porque los datos no se extraen de ninguna base de datos.

E-Commerce

Mientras espero a que el calendario cambie a 28 de febrero de 2018, para obtener el primer release de GetCandy, una API de comercio electrónico y sistema de administración diseñado para crear tiendas, empezaré a utilizar Magento 2.2.

Magento es una plataforma de código abierto, funciona en la mayoria de hosting, su stack es de mi agrado: PHP, Zend framework, PSR 0-1, composer, Symfony, etc. Magento 2 trabaja con MySQL 5.6, mientras que Magento 1 con MySQL 5.5 y puede funcionar con 5.6.

E-Learning

Acerca de LMS (plataformas de e-Learning), entre Teacheable y Udemy, ambas son plataformas similares para vender un curso, la diferencia esta en si tenemos un trafico o una lista de emails, entonces es mejor utilizar Teachable, de lo contrario aprovechar la base de usuarios que tiene Udemy. Otra alternativa es Zenler.

Favourite coding music

Canon in D Major, P.37